PAPELERIA RINCON DE LA VICTORIA LIBRERIA

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

Como seleccionar un libro para cada edad

La elección de la lectura adecuada a la edad es fundamental.

Las distintas etapas del niño en la lectura

la lectura debe ir adaptándose al niño en su crecimiento.

¿Qué libro elegir para un niño? ¿depende el tipo de lectura de la edad del niño? ¿que etapas o estadios son los referentes desde el punto de vista de la lectura?

Criterios que debemos tener en cuenta, además de la edad, al elegir un libro.

Igual que no podemos seleccionar un libro para un adulto guiándonos por su edad, tampoco podemos basarnos exclusivamente en la edad del niño cuando de comprar un libro se trata. Si bien en las primeras etapas de la vida de un bebé los criterios responden más bien a estereotipos basados en la psicologia,Con el paso del tiempo cada niño va evolucionando sus rasgos psicológicos, y eso hace que también varíen el tipo de lecturas apropiadas, las temáticas y sus aspectos formales o de contenido.

A partir de ciertas edades (10, 11 años en adelante) los criterios que se empleen para la selección de la lectura responderan más bien a los gustos personales que se van percibiendo en el niño, su carácter, así habrá niños que les guste más la lectura relacionada con la naturaleza, la ficción, aventuras, etc.

Estadios de lectura por edades.

Piaget define las cuatro etapas básicas en el desarrollo evolutivo del ser humano, no obstante es Pedro D. Cerrillo el que fija unas etapas de lectura por edades que se ha convertido en un patron por el  que se guía el sector editorial. Los estadios de lectura normalmente aceptados son:

De 0 a 2 años. Estadio sensorio-motor. Es el momento de las nanas, las canciones, las retahílas…También de introducir los primeros libro-juegos y libros de tela y cartón.
De 3 a 6 años. Estadio pre-operacional. A esta edad pueden empezar a disfrutar acompañados de un adulto de los álbumes ilustrados y de los cuentos.
De 6 a 9 años. Primer estadio de las operaciones concreta. En general, es el momento de empezar con libros cortos que puedan leer solos. Ver libros y autores.
De 9 a 11 años. Segundo estadio de las operaciones concretas. Además de narraciones un poco más largas, es el momento de introducir libros sobre temas de conocimiento que les llamen la atención (dinosaurios, Egipto, medio ambiente…)
De 12 a 14 años. Estadio de las operaciones formales. Irrumpe la literatura de misterio, de aventuras, de tintes sentimentales.
A partir de 15 años. Estadio de la maduración. En esta fase de pleno desarrollo lector, y un adolescente que haya cumplido todas las fases anteriores, debería poder enfrentarse a cualquier lectura adulta sin discriminación de temas.

Si bien una clasificación semejante pero más precisa la puedes encontrar en sol-e.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: