PAPELERIA RINCON DE LA VICTORIA LIBRERIA

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

Inferno y el enigma de Dan Brown

El éxito editorial de Inferno, nos lleva a analizar el infierno de Dante.

Inferno última obra de Dan Brown

Inferno la última obra de Dan Brown

Dan Brown en Inferno nos revela parte de la historia de Dante.

El enigma de Dan Brown

¿Quién es Dan Brown?  Un escritor enigmático dedicado a incluir en sus historias códigos,criptografía , sociedades secretas, usar de la historia y sin embargo un perfecto desconocedor de estos temas, lo que le ha supuesto numerosas críticas y polémicas por errores perceptibles en sus novelas. Aun no siendo historiados, ni teólogo ni mucho menos historiador, Dan Brown usa de estos supuestos conocimientos en las trama de sus novelas de forma peligrosamente radical.

La leyenda del Dan Brown solitario, introvertido, oscuro, receloso de su vida privada, enigmático, y los temas que aborda en sus novelas hace preguntarse a estudios de lo esotérico  ¿puede formar parte Dan Brown  de una sociedad secreta? o puede ser una imagen de Marketing comercial de sus obras.

Lo cierto es que para muchos pudiera pertenecer a la sociedad secreta la Gran Logia del Pacífico, dada la proximidad a la zona en que estudió Dan Brown y a los adeptos captados entre sus compañeros. No debemos olvidar el protagonismo de la masonería en la creación de los Estados Unidos. Casualidad o no lo cierto es que el poco adicto a actos públicos, Dan Brown, utiliza la sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra  para presentar públicamente su última creación, Inferno.

Inferno ¿una obra iniciática como es la Divina Comedia?

La Divina Comedia ha servido para el argumento de la obra Inferno de Dan Brown. Un libro iniciático, un libro sagrado, transformador, convertir la sombra humana en luces, un viaje iniciático. La Divina Comedia es una guía  para llevar al hombre en ese viaje iniciático: Infierno, Purgatorio y Paraíso. No hay que olvidar, según algunos estudiosos, que el primer capítulo de Inferno empieza con al frase: yo soy la sombra.

Todos los estudiosos del esoterismo estan de acuerdo a catalogar a la Divina Comedia como la obra clave iniciática y a Dante Alighieri como el príncipe de una gran sociedad secreta, continuador de los templarios y muy cercano a la Alquimia. Sin llegar a ser alguimista Dante Alighieri era conocedor de su lenguaje.

Dante un gran iniciado,  era un defensor a muerte de los templarios, coloca en el Paraíso al gran maestre de los templarios y en el infierno al Papa y al rey de Francia sus ejecutores. Con una gran obsesión transformar la mentalidad colectiva a través del lenguaje.

Dan Brown se centra se basa en el personaje de Dante, el Inferno sería una de las partes de la Divina Comedia.

¿Qué es la Divina Comedia?.

Es un recorrido del propio Dante con un guía en el que desciende al Infierno, pasa al Purgatorio y sigue en el Paraíso; es una obra alquímica, Rosa Cruz, es la transformación de la sombra del ser humano en lúz, es un viaje hacia la transformación, hacia la verdad.

La alquimia de la vida, la transmutación del espíritu humano de la ignorancia  hacia la verdad.

Dante deja claro que en la Divina comedia hay un sentido oculto en sus palabras.

El libro Inferno y la propia figra de su autor Dan Brown, el secretismo que lo acompaña, trae a la actualidad el mundo de las sociedades secretas, ¿queda algo de las sociedades secretas en nuestros días?, por su propia definición se desconoce si hoy en día queda algún vestigio, pero me permito una observación, la espiritualidad, ingrediente básico para la vida de esas sociedades secretas ha desaparecido de nuestra sociedad, así es que de existir alguna sociedad secreta sería ínfima, sin protagonismo alguno sobre la conciencia colectiva.

¿Tendrá Inferno el éxito conseguido con el Código Da Vinci?.

Es poco probable que Inferno alcance su popularidad. El Código da Vinci era algo más que un libro, y consiguó un reto imposible de superar, el  de los diez libros más vendidos de la historia, 81 millones de ejemplares vendidos.

El código DaVinci  fué un impacto social, una novela iniciática en la que  un caballero y una dama representan las dos partes que hay en el ser humano, una búsqueda del Grial. Dan Brown hizo un cocktail con los símbolos y arquetipos escondidos en la espiritualidad del hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 23, 2013 por en Libros para todos, Novedades y etiquetada con , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: