PAPELERIA RINCON DE LA VICTORIA LIBRERIA

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

Cómo corregir la escritura del niño

Enseñar al niño a escribir y corregir la escritura de los niños

Tecnicas de corrección de los niños  para prender a escribir

Cuadernos para aprender a escribir

¿Para qué enseñar al niño a escribir?

Me surgen dos planteamientos sobre cómo enseñar al niño a escribir:

1.¿ Hemos ensañar a escribir y  corregir la escritura de nuestros hijos y en general toda su educación escolar,  para que se comuniquen mejor, sepan expresar sus sentimientos, se realicen como ser humano? o ¿para que sean más productivos a las empresas cuando sean maduros?.

2. Que nuestros hijos tengan una mala escritura, aprendan tarde a expresarse, en hablar, tarden en aprender a leer ¿significa que la mayoría de las veces  el niño padece de trastornos psicológicos?.

Técnicas de corrección de escritura.

Enseñar a escribir a los niños es parte de la educación infantil.

En la educación de los hijos de hace un buen número de años, cuando un niño presentaba el síndrome de la mala letra, se le intentaba corregir comprándole cuadernos con plantillas sobre las que iba escribiendo y escribiendo las mimas palabras y letras ciento de veces, es decir se le educaba en la escritura, como se le educaba en la organización de sus cosas y en como mantener sus juguetes y su cuarto ordenados.

Actualmente cuando el niño escribe mal se arregla con una visita a un especialista. La mala escritura en el niño en éstos tiempos  se achaca entre otras cosas a que hay trastornos infantiles y necesita de una evaluación psicopedagógica de la escritura del niño.

Para corregir la escritura de los niños no hay que ser extremistas, ni tanto ni tan calvo. Nadie nace sabiendo y menos aún el que un niño no sepa escribir bien o sea desorganizado es síntoma de trastornos, desviaciones psicológicas etc.

Ahora como hace años educar a los niños es responsabilidad de los padres. Corregir la mala tendencia del niño, como cualquier  ser humano necesita de una guía y de una vigilancia y constancia para que no solo aprenda a escribir mejor, sino que sea más organizado y responsable con sus cosas. No creo que tengamos que acudir como primera solución a investigaciones y estudios pedagógicos.

Es un tema de los padres el ayudar a sus hijos a crecer y a corregir la mala escritura y los métodos simples pero efectivos darán resultado ahora igual que antes, y sobre todo el paso de los años de maduración de los niños ayuda en estas correcciones.

Algunos consejos a los padres que enseñan a escribir a sus hijos.

Enseñarles las posturas adecuadas para escribir, cómo sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla, no aproximar mucho la cabeza a la hoja (ubicarse a 25 o 30 cm.),

Acercar la silla a la mesa y colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa, evitar mover el papel continuamente, ya que los reglones saldrán torcidos.

Realizar trazos rectos, curvos, pintar sobre plantillas dibujos simples, paisajes, casas, aves, animales en general. Estos simples ejercicios les ayuda a dominar el lápiz.

Crearles la costumbre de la lectura, un libro siempre a mano.

Por supuesto los padres no somos perfectos y transmitiremos al niño nuestra ansiedad para que escriban bien, que sea correcto a no, es otra cuestión, pero todos los padres nos hemos comportado así, antes ahora y siempre.

Hay otros ejercicios que ayudan a mejorar la escritura y la organización del niño, que si bien algunos profesionales lo delegan en los padres, pienso que es obra de los maestros. Así que son los propios profesores los que tienen que preocuparse de algunos ejercicios psicomotrices, entre estos:

Ejercicios de relajación y de educación de las manos, tales como tocarse los pulgares, unir los dedos de cada mano, jugar con arena mojada, arcilla, ejercitar los brazos para tener un dominio sobre su movilidad etc.

No olvidemos nunca que la calidad de la letra depende en gran medida de la actitud del niño ante el aprendizaje, de sus nervios y de su madurez.

Demos  tiempo al tiempo y no veamos en cada etapa de crecimiento del bebé las imperfecciones y supuestos defectos como diagnósticos en potencia mas allá de lo que es natural.

Es natural que el niño sea nervioso, que empiece escribiendo mal, que sea desorganizado, que no todos aprendan a escribir o a hablar al mismo tiempo, que se resistan a aprender, todo ello forma parte de las etapas de crecimiento.

El proceso de escritura no es nada fácil, aunque para nosotros sea algo automático, para el niño no lo es, tiene que coordinar su mente, con sus ojos, sus brazos, manos, dedos, capacidad de decisión  etc. y todo ello a una edad muy temprana, una edad en la que el niño está en otras cosas más importantes que aprender a leer y a escribir. Dejemos que el niño juegue y no le impongamos tantas directrices, normas y obligaciones.

Corregir o enseñar al niño a escribir es básico, necesario e imprescindible, y en éste proceso de enseñanza como en la educación deben participar padres y profesores.

¿Que opinas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 3, 2013 por en educación niños y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: