PAPELERIA RINCON DE LA VICTORIA LIBRERIA

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

¿qué libros compro para mi bebé?

Los papas tienen que ser conscientes, para un desarrollo sano del bebé, que desde poco después de nacer las narraciones de cuentos hacen que tu hijo interactue.

La lectura en el periodo cognitivo del bebé

Cómo iniciar al bebé en la lectura.

Según los expertos hasta las cuatro semanas de vida el bebé no ha nacido plenamente.

¿Mi hijo tiene menos de tres años que cuentos o libros le compro?

Etapa de desarrollo cognitivo el cuentacuentos.

En esa edad en que el bebé está en pleno inicio del desarrollo cognoscitivo es labor de los padres enseñarles el mundo que le rodea mediante movimientos, sonidos, colores.Los niños menores de un año y medio no conciben ideas. Se puede hablar del grado de pensamiento del niño, después de los dieciocho meses.

Piaget define las características de esta primera etapa de la vida, la que va de 0 a 2 años, con una etapa en la que el niño evoluciona desde los reflejos simples a los hábitos simples y después a conductas más complejas que incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje.

Tipo de lectura para un bebé de 0 a 3 años.

Está claro que en ésta etapa el bebé solo percibe lo que los padres le enseñan, son los progenitores los que leen o narran cuentos al niño y sus narraciones pueden ir acompañadas de dibujos con llamativos coloridos.

De 2 a 3 años es el momento en el que el niño comienza a disfrutar de historias secuenciadas. Mientras les leemos cuentos infantiles,  podemos motivarle para que se exprese y dé sus puntos de vista sobre los hechos de la narración.

Aunque el niño no entienda aún se le leerá historias, cuentos,  que se acompañen de sentimientos, tristeza, cariño, euforia, timidez. El niño no entenderá, pero llamaremos su atención.

Cuentos de imágenes o pictogramas y las historias apoyadas en estas imágenes que serán objetos de uso diario, próximas a la vida del bebé, familiares.

Ilustraciones con contrastes, colores llamativos, personajes sonrientes, alegres, ayudaran a los padres a introducir al bebé en el mundo de los colores, de las sensaciones, las formas.

Libros manejables para el bebé con profusión de fotografias, imágenes, sónidos, canciones, cortas nanas y sonidos musicales. Libros de tamaño medio, cuadrados (máximo de unos 20 cm por lado) muy manejables para los niños, con cubierta brillantes y acolchada, pocas páginas plastificadas y resistentes y con dibujos alegres.

Hemos comentado en otra de nuestras publicaciones el papel positivo que pequeños puzzles simples, que puedan ser manipulados por el bebé, mordidos representan para el desarrollo cognitivo del niño.

Debe quedar claro para los papás que la afición a la lectura y la capacidad de leer bien puede empezar a estimularse desde los primeros momentos de la vida de tu hijo.No subestimes la capacidad de tú bebé.

Los primeros meses son adecuados los libros blandos, muy pequeños, acompañados de nanas y canciones, contactos y caricias corporales que transmitan cariño y amor.

Después de estos meses y hasta cumplir el año el niño aceptará imágenes realistas de objetos, personas…. todo lo que forme parte de su entorno cotidiano.

En el segundo año de vida acompañemos al bebé con libros de ilustraciones, la lectura de imágenes que nos servirá para acompañarlas de narraciones simples.

En el tercer año de vida tu bebé está preparado para que le cuentes historias secuenciadas. Repite  las historias introduciendo cierta complejidad y un simple diálogo, así motivas reacciones del bebé.

Fíjate muy bien para detectar aquellos libros que llaman la atención de tu hijo, aprende a detectar los gustos del bebé en sus primeros años de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 11, 2013 por en Para el bebé y etiquetada con , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: